CIRUGÍA DEL ABDOMEN SUPERIOR EN LA CITORREDUCCION DEL CARCINOMA DE OVARIO

Servicio de Ginecologia. Hospital Alemán
Gori J., Castaño R, Habich D, Toziano M, Fiameni F, Bianchi F.
 
OBJETIVO
La cirugía en cáncer de ovario requiere en algunas circunstancias para lograr la citorreducción, la resección de la enfermedad localizada en órganos del abdomen superior. Nuestros objetivos fueron, determinar la frecuencia de compromiso del abdomen superior en el carcinoma de ovario, considerando como tal a la extensión por encima del colon transverso (diafragma, bazo, vesícula biliar, estomago, parénquima hepático, capsula hepática, epiplón menor, hilio hepático, páncreas). En segundo lugar, analizar las posibilidades de citoreducción completa en dichos pacientes, sus complicaciones y resultados.
MATERIALES Y METODOS
Se incluyen en forma retrospectiva a los pacientes sometidas a citorreducción primaria y secundaria por carcinoma de ovario entre enero del 2008 a diciembre del 2012, en el servicio de ginecología del Hospital Alemán. Se incluyeron solo aquellas pacientes que fueron sometidas a cirugía del abdomen superior estadios III-IV. Todas fueron intervenidas por el mismo equipo quirúrgico. Se obtuvieron datos de historias clínicas sobre complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.
RESULTADOS
Se analizaron 139 pacientes con diagnostico de carcinoma de ovario con una edad promedio de 60 años (28-90), 91 de ellas con intento de citoreducción primaria y 48 citoreducción secundaria. De las 91 citorreducciónes primarias, 74 estadios III-IV, de los cuales 20 (22%) tuvieron compromiso del abdomen superior, De las 48 citorreducciones secundarias, 21(43%) presentaron compromiso del abdomen superior. De las 20 pacientes con citorreduccion primaria, se encontró compromiso en 1 o 2 órganos en 12 pacientes y mas de 2 en 8.En las 21 pacientes con citorreduccion secundaria 17 comprometían 1 o 2 órganos y 4 mas de 2. De las 29 pacientes con compromiso de 1 o 2 órganos en 69% se pudo realizar la citoreducción completa y en los 31% en que no se pudo realizar fue suboptima . De los 12 con compromiso en más de 2 órganos en 3 (25%) se pudo realizar la citoreducción completa y en 9 (75%) no. De las 62 intervenciones realizadas en 41 pacientes hubo 18 complicaciones las cuales fueron aceptables para tales procedimientos.
CONCLUSION
El compromiso del abdomen superior en las pacientes con cáncer de ovario estadio III-IV, se presenta con mayor frecuencia en los casos de citorreducción secundaria (43%) versus citorreducción primaria (22%). Independientemente del momento de la citorreducción se logro una mejor tasa de citorreducción óptima o completa, cuando el compromiso fue de uno o dos órganos solamente. La frecuencia de complicaciones resulto aceptable al efectuar el el procedimiento.
 
   Descargar PDF