TRATAMIENTO DE LAS REGIONES INGUINALES CON GANGLIO CENTINELA EN ESTADIOS INICIALES DE CÁNCER DE VULVA

 

AUTORES: Riegé RM, Costa J, Rosatelli SO

INSTITUCIÓN: Instituto de Ginecología – Sanatorio Los Arroyos. Rosario, Santa Fe.

RESUMEN

Objetivo: Estudiar la aplicabilidad de la técnica de ganglio centinela, los hallazgos y el seguimiento en el tratamiento de las regiones inguinales en los estadios iniciales de cáncer de vulva.

Material y método: Estudio prospectivo. Se incluyeron 29 pacientes con diagnóstico de cáncer de vulva, Estadios IA y IB, con tumor de hasta 4 cm y profundidad mayor a 1 mm. Se realizó inyección peritumoral al momento de la inducción, 2 mCi de Tecnecio (Tc99) y luego Azul Patente al 2%. Se utilizó sonda gamma probe para la detección intraoperatoria del radiotrazador. En todos los casos se efectuó resección oncológica con más de 1 cm de límites quirúrgicos.

Resultados: Se identificó al menos 1 ganglio centinela en todas las pacientes (Tasa de detección: 100%), tanto unilaterales (37.9%) como bilaterales (62.1%).

Todos los ganglios centinelas fueron hallados en la zona superficial, excepto uno que se ubicó en la región profunda correspondiente a un tumor en la horquilla vulvar.

Se encontraron 6 casos (20.7%) con ganglio centinela positivo a los cuales a 5 se les realizó linfadenectomía inguinal; 4 con metástasis submasivas y dos con micrometástasis.

Los casos con ganglios centinelas negativos no presentaron recaídas ganglionares.

El 75.9% de las pacientes se encuentra sin evidencia de enfermedad (SEE), el 10.3% falleció por progresión de la enfermedad y el 13.8% murió por otra causa.

Conclusión: La técnica de ganglio centinela es una alternativa razonable y segura para reemplazar la linfadenectomía inguino-femoral en mujeres con estadio inicial de cáncer de vulva de hasta 4 cm de diámetro.

   Descargar PDF