TECNICA DEL GANGLIO CENTINELA (GC) EN LOS TUMORES MALIGNOS DE VULVA (TMV). EXPERIENCIA DE 15 AÑOS EN UN CENTRO ONCOLOGICO.

M.A Ostojich°, S. Gianni°, N. Zeff°, L. Lay°, F. Damiani°, S. Gorostidy*, C. Zarlenga** D.O De Dios°.

Departamentos de Ginecología°, Medicina Nuclear (U.B.A. CENEA)** y Anatomía Patológica*. Instituto de Oncología Angel H. Roffo (IOHAR). U.B.A Argentina.

Resumen La baja probabilidad de metástasis ganglionares en los tumores malignos iniciales de vulva (20%) fundamenta la importancia de identificar los casos sin compromiso linfático, evitando la morbilidad de la linfadenectomía inguinofemoral rutinaria. Con este objetivo a partir de 1997 se inició en el IOAHR un Protocolo Prospectivo de detección del GC en los TMV. Objetivo: Presentar 15 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de la técnica de GC en TMV analizando la sensibilidad (S) y especificidad (E) de los métodos de identificación y su valor predictivo. Material y Métodos: De 141 pacientes con TMV que ingresaron al Depto de Ginecología desde 1997 a la fecha, fueron seleccionadas 34 para la aplicación de la técnica de GC: 31 casos de carcinomas infiltrantes (29 de estirpe histológica pavimentosa y 2 adenoide-quísticos) y 3 melanomas. Se excluyeron tumores mayores a 5 cm, multicéntricos, con ganglios inguinales palpables u otros signos de enfermedad diseminada. Para la identificación del GC se aplicó la Técnica de coloración (Tc) con Isosulfán blue al 3% hasta el año 2000 y luego la Técnica combinada: Tc y linfografía radioisotópica (LRI) con Tecnecio 99. Resultados: La mediana de edad de las pacientes fue de 60 años ( r 32-84). El estadio clínico (FIGO/70) fue: I: 11 casos, II: 22, III: 1, con una mediana de tamaño tumoral de 4 cm ( r 3-5) en su diámetro mayor . Los 3 melanomas nodulares nivel IV de Clark tuvieron un tamaño tumoral de 4 cm. La Tc fue realizada en las 34 pacientes y presentó una S de 55.8% y una E de 100%. La LRI aplicada en 30 pacientes mostró una S de 96.6% y una E de 100%. En 2 casos no pudo identificarse el GC por ninguno de los dos métodos. En los 15 tumores de ubicación lateral la identificación del GC fue homolateral en el 87 % de los casos y bilateral en el 13%, coincidente con la marcación radioisotópica, mientras que en los de ubicación central la marcación del GC fue siempre bilateral. Los GC fueron negativos en 20/32 casos (62.5%) En 11 pacientes con GC negativo se completó el vaciamiento inguinofemoral que fue negativo en todos los casos: VP Negativo 100%. En los 9 restantes no se llevó a cabo por alto riesgo quirúrgico, en los melanomas y a partir del 2012, porque se comenzó a dictar conducta. El GC fue positivo en 12/32 (37.5%), siendo en 5 casos, único ganglio positivo. En 5 pacientes el GC fue positivo bilateral. En 4/12 casos el vaciamiento presentó ganglios no centinelas positivos. Conclusión: Consideramos que la investigación del GC en el carcinoma inicial de vulva, con la técnica combinada, ofrece una excelente sensibilidad y especificidad y predice de manera eficaz el estado negativo de los ganglios locoregionales, destacando como imprescindible para su correcta aplicación el cumplimiento de una estricta etapa de aprendizaje.

   Descargar PDF