TECNICA Y DETECCION DEL GANGLIO CENTINELA (GC) EN CANCER DE CUELLO UTERINO

AUTORES: RM Riegé, J Costa, SO Rosatelli, MG Santillán.
 
INSTITUCIÓN: Instituto de Ginecología – Sanatorio Los Arroyos. Rosario, Santa Fe.
 
Objetivo: Evaluar la tasa de detección de ganglio centinela en pacientes con cáncer de cuello uterino y sus hallazgos.
 
Material y método: Estudio descriptivo. Se incluyeron 81 pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino, estadios I. Se realizó detección con Tc99 y Azul patente por inyección intracervical en los 4 cuadrantes.
 
Resultados: Se identificó al menos 1 ganglio centinela en 80 pacientes (Tasa de detección: 98.8%). Unilaterales fueron el 23.7% y bilaterales el 76.3%.
La mayoría de los ganglios centinelas hallados fueron ilíacos internos y obturadores.
Hubo 9 pacientes con metástasis ganglionar (11.1%), en 8 de ellas el ganglio centinela fue positivo, 3 de las cuales presentaron como único ganglio positivo el centinela. Se completaron 54 vaciamientos ganglionares. Las metástasis encontradas se clasificaron en: micrometástasis (55.6%), macrometástasis (33.3%) y 1 caso (11.1%) de células tumorales aisladas.
La sensibilidad de GC fue de 97.6% con una tasa de falsos negativos del 2.5%.
 
Conclusión: Se pudo detectar al menos un Ganglio Centinela en casi la totalidad de las pacientes. Este método ha demostrado ser altamente sensible y con pocos falsos negativos, por lo que posiblemente permita en el futuro dar la confianza y seguridad necesaria a medida que se vaya estandarizando la técnica para realizar cirugías menos agresivas.
 
   Descargar PDF