HISTERECTOMÍA RADICAL: COMPARACIÓN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA VS. ABIERTA

Histerectomía radical: comparación cirugía Laparoscópica vs. Abierta
 
J Di Guilmi, C Darin, R verdura, J Sardi, AG Maya
Servicio de Ginecología - Hospital Británico de Buenos Aires
 
Correspondencia a: Julian Di Guilmi, Hospital Británico. Perdriel 74 (1280) Buenos Aires, Argentina. Tel 5411 43096400 Fax 5411 43043393 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Resumen
Objetivos Analizar los resultados de la histerectomía radical realizada por vía laparoscópica y comparar los mismos con un grupo control de cirugías abiertas.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, que incluyo pacientes con diagnostico carcinoma de cuello estadio Ia2 a IIA operadas en nuestro hospital entre el 01/01/2002 y el 20/02/2015. Evaluar la complicaciones intra y postquirúrgicas, la pérdida de sangre, el tiempo operatorio, estadía hospitalaria y los resultados del informe anatomopatológico. Se incluyeron en el estudio 17 pacientes operadas por vía laparoscópica y 19 pacientes por vía abdominal que sirvieron como grupo control. Los datos obtenidos fueron analizados estadisticamente con Stata.V6.0.
Resultados: No hubo diferencias entre los grupos en la edad, el tamaño tumoral y grado histológico. El tiempo quirúrgico fue de 274 minutos de media para la laparoscopia y cirugía 250 minutos para la abierta (p < 0,182). La movilidad intestinal se recupero mas rápido en el grupo de laparoscopia (p < 0,0085). La diferencia entre hematocrito pre y posquirurgico no fue significativa (p < 0,20). No hubo diferencias en el numero de complicaciones intra y postquirúrgicas. La complicación posquirúrgica más frecuente fue la retención urinaria sin diferencias entre los grupos. En la comparación de los resultados anatomopatologicos, no hubo diferencia entre el tamaño de parametrios, manguito vaginal y márgenes. Hubo una diferencia a favor de la cirugía abierta en la cantidad total de ganglios pelvianos (p< 0,0035).. En cuanto a los días de internación, con la cirugía laparoscópica fue un promedio de 2,5 días (1-8), mientras que en la cirugía abierta el promedio de internación fue de 5,7 días (2-25), (p< 0,0003).
Conclusiones La histerectomía radical por vía laparoscópica para tratamiento del cáncer de cuello uterino en el grupo de pacientes estudiadas mostró, al igual que lo publicado por otros autores, una recuperación más rápida con menor tiempo de internación. Los tiempos quirúrgicos y las complicaciones no mostraron diferencias significativas.
 
   Descargar PDF