LINFADENECTOMÍA LUMBOAORTICA INFRARENAL LAPAROSCÓPICA EN CáNCER GINECOLÓGICO. PRIMEROS 100 CASOS EN ARGENTINA

Autores:
Diego Odetto. Médico Ginecólogo Fellow Ginecología Oncológica. Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA)
Cecilia Paez. Medica. Jefe de residentes de la Carrera de post grado en Ginecología y Obstetricia. Post grado en efectividad clínica. HIBA.
Jose Saadi. Medico Ginecólogo .Servicio Ginecología. Ginecólogo Oncólogo. HIBA.
Gloria Salvo HIBA, Medica Ginecóloga. Servicio de ginecología. HIBA.
Gabriel Saraniti. Médico Ginecólogo Fellow Ginecología Oncológica. HIBA
Myriam Perrota, Medica Ginecóloga. Jefa del departamento de Ginecología Oncológica HIBA.
 
Numero de palabras:
Dirección:Perón 4190- Tel Fax:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Resumen:
Linfadenectomia lumboaortica infrarenal laparoscópica en cáncer ginecológico.
Objetivo:
Describir las técnicas quirúrgicas empleadas para la realización de una linfadenectomia lumboartica laparoscópica, en pacientes con cáncer ginecológico tratadas en el Hospital Italiano de Buenos Aires, asi como reportar los resultados perioperatorios de las mismas.
Material y métodos
Se incluyeron 110 pacientes sometidas a una linfadenectomia lumboaortica laparoscópica, llevadas a cabo por la sección de Ginecología Oncológica en el Hospital Italiano de Buenos Aires entre el meses de mayo del año 2009, y 2014.
De las pacientes incluidas, 21 presentaron un cáncer de cuello uterino estadio FIGO IB2 o mayor, 54 padecían de un cáncer de endometrio con Tumores de alto grado, o infiltración miometrial profunda, 30 pacientes presentaron un cáncer de ovario en estadio inicial mientras que a 5 pacientes con recaídas ganglionares se les realizo una citorreduccion retroperitoneal secundaria.
Por último se compararon los resultados perioperatorios entre las primeras 55 consecutivas con las 55 restantes.
Resultados
Del total de los casos operados, 60% presentaban el antecedente de una cirugia abdominal previa. Todos los casos (100%) fueron finalizados por via laparoscopica, sin necesidad de conversion a la via tradicional. La media en tiempo quirurgico fue significativamente mayor en el primer grupo 190 vs 140 minutos (p=0.0214). El promedio de ganglios extraidos fue de 10 (rango, 6-14) no habiendo diferencia significativa entre ambos grupos. Del total 24 pacientes (22%) presentaron ganglios positivos. La estadia hospitalaria promedio en el grupo 1 fue de 48hs vs 36hs grupo 2 (p=0.018). Diez pacientes experimentaron una lesion vascular durante el procedimiento, aunque ninguna requirió de conversion a laparotomia. Cinco pacientes presentaron linfoceles sintomaticos de los cuales en un solo caso requirio drenaje del mismo. Transfusiones de sangre fueron requeridas en 13 (11,81%) pacientes. No hubo diferencia significativa respecto a complicaciones perioperatorias entre ambos grupos.
Conclusion:
La linfadenectomia Lumbo-Aortica laparoscopica hasta el nivel de las venas renales es un procedimiento factible, y seguro cuando es realizada por un cirujano experimentado en ginecologia oncologica.
Palabras claves:
Laparoscopia, Linfadenctomia. Cancer ginecologico.
 
   Descargar PDF